Salou pierde la playa en el primer temporal de otoño
Salou pierde la playa en el primer temporal de otoño
La Costa Daurada ha entrado de lleno en el otoño. La bajada de temperaturas y las lluvias de estas últimas horas han ido acompañadas de rachas de vien...
Comentarios
Pero en su dia, cuando se construyó este Paseo marítimo nadie pensó en ello. Una prueba mas de que en el Ayuntamiento de Torredembarra siempre ha faltado materia gris, teniendo en cuenta la pasta que cobran por los carguitos municipales.
¿Por qué está pasando esto? Pues parece claro; el entorno está cambiando debido a la intervención humana por dos motivos fundamentales:
a) Cambio climático, que tiene dos efectos. Aumento del nivel del mar y variación de los ciclos históricos de lluvias, viento, etc.
b) Construcciones en las costas. Hemos construido puertos, espigones, etc. Que afectan a los litorales cercanos a estos desarrollos.
Ahora hay que enfrentarse a esta situación y hay diferentes puntos de vista.
He escuchado varias opciones. Que hay que desmantelar los paseos y sustituirlos por playas para recuperar éstas que antes había delante del paseo. Está claro que esta opción parece estar segura de que este fenómeno no va a ir a más, cosa que es falsa. Si se toma esta decisión en unos años esa playa desaparecerá también, haciendo que el municipio pierda superficie entregándosela al mar. ¿Qué hacemos en municipios como Altafulla? Donde el barrio de pescadores desaparecerá.
Otra opción es que debemos dejar que la naturaleza siga su camino y no intervenir. El problema es que ya hemos intervenido y de una forma que ahora estamos sufriendo las consecuencia. ¿Debemos rectificar? Rotundamente, sí. ¿Cómo? Esa es la cuestión.
Ambas opciones son las más cómodas que evitan enfrentarse al problema y pasársela a los gestores del futuro y de momento quedar bien ante la ciudadanía, escudándose en comportamientos falsamente ecológicos.
El aumento del nivel del mar así como el cambio en los ciclos de la meteorología, parece que será imparable, nos afecta y afectará. Por tanto hay que tomar medidas ya. Por desgracia en esta sociedad cuando decimo, ya; estamos hablando entre 3 o 5 años.
¿Por qué no podemos poner espigones? Hay muchos municipios que en el pasado optaron por estas medidas y hoy en día no tienen esos problemas. Si no los hubiéramos puesto, hoy en día estaríamos hablando que las playas de la villa olímpica de Barcelona ya no estarían y todo ese frente marítimo, que tanto se valora, lo deberíamos convertir en playas. ¿de verdad?
Hay que actuar ya para salvar ese patrimonio existente a la vez que actuamos de forma ecológica. Sirva de ejemplo el experimento que se está realizando en Torredembarra de una montaña submarina con forma cónica de 40.000 toneladas de escollera formada en un 100% de carbonato cálcico, que además de regenerar fauna marina, seguro que representa un freno a las nuevas tormentas que descarnan las actuales playas.