Skip to content

El rey defiende la «independencia» de la Justicia y llama a «respetar» sus resoluciones

editado 14 de febrero en General
imageEl rey defiende la «independencia» de la Justicia y llama a «respetar» sus resoluciones

Felipe VI ha defendido la «independencia» de la Justicia como «esencia del Estado de derecho» y ha apelado al «respeto» a las resoluciones del Poder J...

Lee la historia completa aquí

Comentarios

  • Leyendo lo que ha expresado Felipe VI, Rey de España, que indudablemente crea interés público y debate, interesado e interpretado por cada actor del abanico político, pero que también nos afecta a los ciudadanos, me cabe una duda.

    Porque a la vista de la tan citada Constitución Española, y de lo expuesto en el Artículo 1, apartado 2 , es claro y no genera ninguna duda en mi, de que la soberania nacional residen en el pueblo español, del que emanan los poderes, todos, del Estado, entre ellos el poder judicial.

    Y si añadimos lo que dice el artículo 117, en su apartado 1, que deja claro que la justicia emana del pueblo, y se administra en nombre del Rey, y en su apartado 4, que los juzgados y tribunales no ejercerán más funciones que las señalas en el apartado anterior,

    Y la duda, me surge, porque no entiendo como el poder judicial, tanto en su órgano de gobierno, como a nivel particular algunos Jueces y magistrados, así como fiscales, sin causa judicial abierta, efectúan pronunciamientos previos y opiniones previas respecto de las distintas Leyes que van a tramitarse por el poder legislativo en las Cortes Generales (Congreso de los Diputados, Senado), que gozan de inviolabilidad y que es donde, precisamente, según la Constitución Española, es donde esta representado el pueblo español, según deja definido el artículo 66 de dicha Constitución Española.

    Es decir, el poder judicial, esta supeditado a lo que decida en ejercicio de su soberania nacional el pueblo, mediante la actividad legislativa que se desarrolle en las Cámaras Legislativas, que es donde esta representado.

    Yo siempre había creído, hasta ahora que tengo estas dudas, que es el poder judicial el que esta supeditado al pueblo español y sus decisiones, y no al revés, como parece ser ahora se reinterpreta interesadamente la Constitución Española.

    O a lo mejor, es que estoy equivocado en mi análisis., que puede ser.