Skip to content

Una calle dedicada al querido barrendero de Sant Pere i Sant Pau

editado julio 2022 en General
imageUna calle dedicada al querido barrendero de Sant Pere i Sant Pau

La Comisión del Nomenclator del Ayuntamiento de Tarragona decidió este martes día 19 de julio de manera unánime el nombre de varias calles de los barr...

Lee la historia completa aquí

Comentarios

  • ¡Chapó por el ayuntamiento!

    Lo encuentro mucho más apropiado para una ciudad que otros nombres que uno suele encontrar en plazas o calles de estas tierras.

    La primera aberración que me viene a la mente es la del "General Prim" represor de "la Jamancia" que tuvo el cuestionable "merito" de aplastar esa insurrección popular en Barcelona, Gerona, Figueras y Reus (su ciudad natal) con episodios de encarnizamiento y crueldad que causaron un fuerte impacto en la opinión catalana de aquellos años.

    Extraño personaje que luego de ser sicario del gobierno central, se convirtió en el "defensor" de (los intereses económicos de) Cataluña en Madrid cuando entró a la política y luego de "pedir perdón" empezó a congraciarse con desmemoriados e interesados.

    Quince años después durante la guerra de Marruecos, Prim supo aprovechar el apoyo catalán a la guerra para recuperar el prestigio perdido en Cataluña tras la represión de "la Jamància".
    Cuando el batallón de voluntarios catalanes desembarcó en Marruecos en febrero de 1860 para incorporarse al segundo cuerpo de ejército que desde el mes anterior estaba bajo su mando, Prim les arengó en catalán, recordándoles que eran "el orgullo de la patria".
    Prim y estos voluntarios a su mando tubieron un protagonismo decisivo en la toma de Tetuan en las batallas de

    "Castillejos" y "Wad Ras"

    ...cuyos nombres serían años después otorgados a dos calles de su ciudad natal.

    Parece ser que Prim fue extraordinariamente sanguinario en Marruecos hasta el punto que durante muchos años se asustaba a los niños marroquíes con la frase:
    "¡Que viene Prim!